ico-dataLa eficiencia energética se ha convertido en los últimos años en un factor clave en todas las empresas. La capacidad de procesamiento de los data center y la aparición de nuevas tecnologías y redes en los centros de comunicaciones ha experimentado un crecimiento exponencial y, con ello, un incremento de energía consumida. Esto ha supuesto una repercusión directa en la cuenta de resultados de las empresas, no sólo en términos monetarios sino de productividad. El gran consumo energético de estas edificaciones y el crecimiento esperado en los próximos años, requiere un esfuerzo por lograr una alta eficiencia energética.

Las instalaciones de los Data Center requieren mantener ciertas condiciones de temperatura y humedad para el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos, que constituyen el principal costo energético. Además, un centro de datos debe proporcionar determinados niveles de redundancia y confiabilidad eléctrica.

Con la implementación de buenas prácticas y la optimización de la infraestructura, puede ser factible alcanzar valores de hasta 1.16, como el caso de empresas que enfatizan en la alta eficiencia energética con la que Effiland colabora de forma activa.

 
data-center

 

¿cómo desarrollar un plan para ser más amigables con el medio ambiente y reducir los costes de energía sin sacrificar la confiabilidad de los Data Center? A continuación, conozca 5 factores que afectan el PUE

El valor de PUE medido cambia según la época del año siempre. El clima exterior afecta directamente a cualquier sistema de refrigeración que se esté utilizando en la instalación.

A mayor disponibilidad y de las infraestructuras y mayor redundancia de las instalaciones, mayor consumo eléctrico y menor eficiencia energética. No pueden compararse PUE de instalaciones con distinto nivel de redundancia.

Es posiblemente el elemento que mayor impacto puede tener en el PUE, influyendo desde la tecnología utilizada en el sistema de climatización hasta la disposición de los Racks, retornos de aire, etc.

Los UPS no son eficientes al 100%. La eficiencia de estos equipos es dependiente de la carga que alimenta y entre menor sea la carga que soporte con respecto a su capacidad nominal, menor será la eficiencia. La mayor parte de las instalaciones de Data Center operan a bajos niveles de carga y los UPS raramente superan cargas de un 40% por motivos de redundancia, causando bajos niveles de eficiencia. Adicionalmente la nueva generación de UPS disponen de curvas de eficiencia de alta eficiencia incluso para bajos niveles de carga. Cuanto mayor sea la eficiencia de los UPS y a mayor carga se operen, obtendremos un mejor PUE.

La eficiencia del consumo eléctrico del centro también varía según su grado de ocupación. A menor ocupación, la eficiencia de tener el centro funcionando es menor debido tanto a la falta de carga de los UPS como al consumo en “stand-by” de los sistemas de climatización.