Consultoría Energética

consultoria1

Basada en su experiencia como empresa líder en servicios de ingeniería de eficiencia energética, Effiland define los puntos clave que fortalecen las estrategias para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica:

Los requerimientos y la aplicación de las tecnologías de refrigeración de precisión son muy diferentes para salas técnicas que para los centros de oficinas.

Con esta medida se podrá disminuir el consumo de energía del Data Center al igual que el calor emanado por los equipos, lo que repercute en la temperatura de las instalaciones.

También pueden programarse los CPU de los servidores para un encendido y apagado automático sensible a la demanda de procesamiento con el propósito de reducir el consumo energético al disminuir la actividad.

Como complemento a la medida anterior, es muy conveniente mantener operando sólo los equipos necesarios para lograr un consumo energético programado y acorde con las necesidades.

Como ejemplo se puede citar el caso de los servidores que alojan programas de capacitación y desarrollo que no tienen uso constante. Si estos equipos se apagan cuando no se usan, generarán un ahorro importante de energía sin afectar negativamente la capacitación y el desarrollo del personal.

Reducir la cantidad de energía mediante sistemas sensibles a la presencia humana es una forma de obtener resultados positivos con una inversión relativamente baja
La utilización de lámparas de leds de bajo consumo
de acuerdo con recomendaciones recientes de la American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning (ASHRAE) es posible ahorrar energía eléctrica permitiendo que la temperatura llegue a 27°C, siempre y cuando no rebase este límite. Con esta medida se consigue un ahorro de la energía sin detrimento de los parámetros de funcionamiento adecuado.
Es importante definir la situación de los gabinetes y de la instalación de sus servidores para el aprovechamiento más eficaz del aire frío y el retiro del aire caliente. El esquema denominado pasillo frío-pasillo caliente tiene como principio evitar la mezcla del aire frío con el aire caliente y consiste en acomodar los racks absorbiendo el aire fuente de aire frío (pasillos fríos), y el flujo posterior hacia el retorno del aire caliente (pasillo caliente. Para conseguir mejor confinamiento de los pasillos fríos y evitar que el aire caliente vaya hacia los pasillos fríos, se recomienda utilizar cerramientos que se instalan sobre los gabinetes y en la entrada de los pasillos fríos con un control inteligente donde adicionalmente se regule la necesidad del flujo de aire del sistema de refrigeración.
Para evitar un exceso de sistemas de enfriamiento es indispensable definir un esquema de recirculación del aire. Así, mediante ductos que den salida al aire caliente directamente hacia los equipos de climatización se pueden mantener constantes los parámetros de temperatura antes mencionados.
Definir qué parte de las aplicaciones y datos se pueden virtualizar en las empresas y a partir de ahí reducir gastos en infraestructura de servidores. Es oportuno recordar que por cada vatio ahorrado en equipos de TI, se ahorra aproximadamente otro vatio adicional en el sistema de enfriamiento.
Además de las modificaciones físicas de las instalaciones es necesario que personal que atiende los DC tome conciencia, de modo que se genere sinergia entre los equipos y se muestren resultados de eficiencia energética en menor tiempo.
Soluciones freecooling, incorporación sistemas de refrigeración por agua frente a sistemas de expansión directa, incorporación de condensadoras con ventiladores de conmutación electrónica y válvulas de expansión directa, control inteligente

 

Análisis y estrategia energética.

consultoria2
Contribuimos al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas a través del análisis estratégico de sus necesidades energéticas, contribuyendo a la reducción del OPEX general de su empresa mediante la reducción sostenida de las facturas eléctricas.

  • Análisis energéticos 360º de las empresas  identificando debilidades, amenazas y oportunidades.
  • Elaboración de Planes Estratégicos Energéticos y plan de implementación adaptados a cada tipología de empresa y negocio.
  • Establecimiento de Planes de Acción según Áreas Estratégicas establecidas (Climatización, Generación, iluminación, procesos, etc).
  • Definición de Modelos organizativos y de gestión energética. ERP’s energéticos.
  • Estudio y desarrollo de Planes de Financiación para los proyectos Modelo ESCO, Leasing/Renting operativos.
  • Definición de Planes de Comunicación y concienciación.